top of page

Experto URBACT


Hace unos meses escribimos un artículo sobre jurisprudencia en ordenación del territorio y os presentábamos la Declaración de Riga, cuyo principal objetivo es promover modelos de ciudad sostenible desde un punto de vista ambiental, social y económico.

Para conseguir estos objetivos, se destinarán fondos europeos que impulsen el desarrollo de proyectos en ciudades europeas, que tengan elaborada una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible.

Hay distintas convocatorias que financian actuaciones diversas en diferentes ámbitos, como por ejemplo:

  • ACCIONES URBANAS INNOVADORAS. Convocatoria que finaliza el próximo 31 de Marzo y en la que podrán participar ciudades o entornos urbanos de más de 50.000 habitantes. La convocatoria busca fomentar la aplicación de nuevos enfoques a los principales retos urbanos y tienen un presupuesto total de 371 millones de euros para el periodo 2015-2020.

Los proyectos deberán ser seleccionados a través de convocatorias públicas, podrán contar con una ayuda máxima de 5 millones de euros a una tasa de cofinanciación del 80% y deberán tener una duración máxima de tres años.

  • CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DUSI 2014-2020. Esta convocatoria finalizó el pasado 31 de enero y tiene como objetivo, seleccionar aquellas estrategias de desarrollo urbano sostenible integrador, presentadas por las ciudades y municipios interesados, susceptibles de ser cofinanciadas por fondos FEDER. Para ello estas estrategias deberán cumplir con una serie de requisitos e ir encaminadas a la consecución de los grandes retos planteados en el Programa de Crecimiento Sostenible para 2014-2020 (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales).

Pues bien, en todo este océano de nuevas posibilidades para el desarrollo de acciones sostenibles a nivel urbano, surge la posibilidad de convertirse en Experto URBACT, a través de la presentación de una solicitud, en la que identificaremos aquellas áreas, relacionadas con las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador y con los servicios de apoyo que deberán prestarse a los socios, en las que somos expertos y que deberán ser comprobables a través de referencias de proyectos realizados. Una vez obtenida la acreditación por parte de URBACT, entraremos a formar parte de una red de expertos en la materia, que podrán ser consultados por los municipios interesados, para trabajar con ellos en el diseño y puesta en marcha de sus Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible.

Hemos tratado de sintetizar de la mejor manera posible todo los relacionado con estas iniciativas y mostrar las nuevas posibilidades que se abren para las empresas dedicadas a la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que no sólo se ejecutarán proyectos en entornos urbanos que vayan encaminados, como hemos mencionado anteriormente, a la consecución de los grandes retos, sino que las entidades que involucradas en estos proyectos, podrán contar con la colaboración de expertos que les guíen en el diseño y puesta en marcha de estas accione. Es algo más complejo que todo esto, pero básicamente, la idea es esa.

Para profundizar más podéis entrar en la web de URBACT y en la Red de Iniciativas Urbanas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page