¿Qué es la Economía Circular?
La economía circular es un sistema que trata de introducir en las actividades económicas el uso sostenible y racional de materias primas, y reducir al máximo la generación de residuos, siendo estos nuevamente introducidos en el sistema económico a través de su reutilización, valorización y reciclaje.
Nace por la necesidad de controlar y reducir el consumo de recursos y materias primas, así como disminuir la alteración de los sistemas naturales provocada por la cantidad y naturaleza de residuos depositados, ya que el crecimiento poblacional del planeta y el ritmo de consumo actual de recursos, hace que el sistema de economía lineal actual sea completamente insostenible, poniendo en peligro la capacidad del planeta de suministrar los recursos, materias primas y servicios que necesitamos para poder mantener nuestra actividad y presencia en el planeta.
De este modo, y desde hace años, se vienen desarrollando estrategias que modifican la tradicional economía lineal en circular, aportando sostenibilidad al sistema económico y además aportan mayores beneficios económicos a las empresas que incorporan en su modelo de negocio la economía circular.
Aplicación de la economía circular
Cualquier actividad económica y organización
Todos las actividades económicas y organizaciones pueden optimizar su funcionamiento a través de la economía circular. Existen ejemplos de buenas prácticas de economía circular con aplicación en todos los sectores que podamos imaginar.
Diseño de modelos de negocio
Introducir en el diseño de modelos de negocio las variables relacionadas con economía circular, suponen una ventaja competitiva al contemplar desde la fase de diseño todos los aspectos que harán nuestra actividad sostenible y circular, y en definitiva, más competitiva.
Diseño de Productos, Envases, Procesos Productivos.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos, es la reducción del uso de materias primas que pasa en gran medida, por diseñar eco-envases y productos de los que, tras el fin de su vida útil, puedan ser separados los elementos que lo conforman y volver a utilizarlos en nuevos procesos de producción, pero para ello, es imprescindible haber contemplado esta fase previamente, durante el diseño del producto.
Comportamiento ciudadano.
Los grandes cambios hacia la economía circular han sido promovidos por nuevos modelos de negocio basados en la colaboración ciudadana, que han permitido reducir el consumo de recursos innecesarios y facilitan la entrada en el sistema de productos destinados a su eliminación como residuos no recuperables.
Experiencia
Mentores del programa de Aceleración de Empresas de Economía Social y Circular de la Junta de Extremadura. 2017
Participación en la elaboración de un dossier de ejemplos de buenas prácticas sobre economía circular aplicado a la construcción para el programa Sustainable Building and Construction, del SCP Clearinghouse 10YFP de las UN, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, RMIT University Australia y UN Environment, para desarrollo de proyecto en Indonesia. 2017