top of page

30 años del mayor éxito ambiental en el mundo


El 16 de Septiembre de 1987, se firmó en Montreal, el protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Nunca antes en la historia y nunca después, se ha conseguido un acuerdo tan importante ante una crisis global ambiental.

Allá por la década de los ´50, los denominados gases CFC (clorofluorocarbonos), se consideraban un gran ivento para la humanidad, por su diversa aplicación en la industria y la inocuidad para el ser humano de los mismos. Comenzaron a utilizarse como disolventes, refrigerantes, aislantes, etc., y su uso se extendió rápidamente por todo el mundo.

No fue hasta 1975, cuando comenzó a detectarse una importante reducción en la capa de ozono en la zona Antartica, momento en el que la comunidad científica comenzó a realizar investigaciones y a presionar a los gobiernos para que tomaran cartas en el asunto, ya que año tras año, el grosor de la capa de ozono estratosférico estaba viendo reducido su tamaño, y consecuentemente, el riesgo para el ser humano crecía al mismo ritmo, y todos tenían claro cuales serían las consecuencias.

Hace 30 años, 197 países firmaron el Protocolo de Montreal y se comprometieron a reducir la producción y el consumo de gases destructores de la capa de ozono, cumpliendo con los calendarios de reducción recogidos en el protocolo y los posteriores documentos de ratificación.

El resultado de este compromiso global, es la casi total recuperación de la capa de ozono,que se prevee llegue a su totalidad en 2050.

https://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=11781

Ojalá todos los aspectos ambientales fueran tratados con el mismo ímpetu y compromiso por parte de la comunidad internacional. Si se pudo con los CFC, debería poderse con los Gases Efecto Invernadero.

De momento, sólo podemos felicitar al Ozono, sin tí nuestra vida no sería igual.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page