top of page

VERANO EN LA CIUDAD: JURISPRUDENCIA EN ORDENACIÓN URBANA Y DECLARACIÓN DE RIGA.


PONIENDO ORDEN EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo, creó jurisprudencia en el ámbito de la Ordenación Urbanística, tras rechazar hasta en cinco sentencias el Plan General de Ordenación Urbanística de Ávila, debido a la incompatibilidad de este Plan con los criterios y directrices recogidos en la Estrategia Territorial Europea, que defiende un modelo de crecimiento de ciudad compacta, modelo de ordenación típico de las ciudades mediterráneas tradicionales, que consigue una mayor sostenibilidad urbana a través de una matriz ordenada y heterogénea de usos que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los problemas ambientales y sociales derivados del crecimiento.

Este hecho supone un importante hito en el ámbito de la Ordenación Territorial, y pese a que nuestro territorio tendría hoy en día un aspecto muy diferente si todos los Ayuntamientos que años atrás han diseñado sus Planes Generales hubieran cumplido tanto con las directrices generales de ordenación recogidas en las diversas Estrategias y Planes, así como si hubieran dado cumplimiento estricto a la normativa vigente en la materia, nos alegramos profundamente de que a partir de ahora, exista Jurisprudencia clara que evite que, en el futuro, los ayuntamientos interpreten a su antojo la normativa vigente y se ciñan a la realización de una ordenación sensata, basada en criterios de sostenibilidad, adaptada a las características de su territorio y que evite la especulación urbanística que hemos vivido años atrás.

RIGA, HACIA MODELOS DE CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES.

Durante el pasado mes de junio, tuvo lugar en Riga la reunión de Ministros de Urbanismo de la Unión Europea, reunión en la que se aprobó la Declaración de Riga, que busca un “modelo de desarrollo urbano sostenible en su triple visión: económica, social y medioambiental".

La Declaración reconoce la importancia del papel de las ciudades en temas tan importantes como la eficiencia energética y el cambio climático, y aboga por la rehabilitación de los espacios urbanos y recuperación de suelos industriales abandonados para mejorar la sostenibilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos, reducir la pobreza y conseguir viviendas asequibles.

Para alcanzar el reto de conseguir ciudades más sostenibles, se destinarán 1500 millones de euros en España, procedentes de los fondos FEDER, de los cuales, 507 millones irán destinados a promover en los municipios, economías bajas en carbono a través del fomento de la rehabilitación energética de edificios, la movilidad sostenible y en transporte urbano sostenible.

Los restantes 997 millones de euros irán destinados a realizar actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible, que permitan resolver problemas y retos urbanos que consigan ciudades inteligentes, ambientales e integradoras.

Actualmente se está trabajando en el documento que definirá el tipo de actuaciones susceptibles de financiación, y se prevé que esté listo antes de fin de año. Los municipios que quieran optar a dicha financiación, deberán presentar una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible para el periodo 2014-2020.

Ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Gijón, que llevan años comprometidos y trabajando en esta dirección e integrando en su funcionamiento urbano elementos que conviertan sus ciudades en más eficientes, funcionales y sostenibles (Smart Cities), ya están elaborando sus Estrategias.

Deseamos que la ordenación urbanística, presente y futura, sea racional, sostenible e inteligente y no vuelvan a producirse los errores del pasado.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page