Cambio climático y sector asegurador.

Recientemente se publicó el estudio: "Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la actividad aseguradora (2020)", estudio realizado en base a una extensa revisión bibliográfica sobre la actividad aseguradora y su relación con el cambio climático, en el que además, se han llevado a cabo numerosas entrevistas a algunos de los principales actores clave en España relacionados con el sector asegurador, centros de investigación, y otros organismos, para conocer su percepción sobre la vulnerabilidad, los posibles impactos y las opciones de adaptación frente al cambio climático, tanto de la actividad aseguradora en general como para el caso concreto español.


El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los sectores económicos estratégicos de los distintos países. El sector asegurador, con un 5,46% de aportación al PIB de España (según datos de 2018), también se verá impactado por el cambio climático. Los riesgos climáticos, que pueden ir asociados a daños catastróficos, están en general cubiertos por el sector asegurador a través de las distintas pólizas de seguros. Todos los ramos del sector se verán afectados por el cambio climático, pero probablemente el ramo que se verá afectado con mayor intensidad será el del Seguro Agrario Combinado, debido a su gran dependencia climática y a las dimensiones catastróficas de los siniestros que sufre el sector, ocasionados fundamentalmente por las grandes sequías y fenómenos como el granizo. No obstante, la actividad aseguradora es uno de los sectores que mayor capacidad de adaptación presenta frente al cambio climático, actualizándose de manera continua, trabajando en colaboración con centros de investigación y contando para ello con la participación de todos los agentes relevantes que forman parte del sector.


La colaboración público-privada, particularidad del sistema asegurador español, en el que el Estado participa a través de figuras como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Consorcio de Compensación de Seguros, garantiza la estabilidad económica y la capacidad de hacer frente a las indemnizaciones derivadas de eventos de naturaleza catastrófica como las inundaciones, principal riesgo climático en España.


A rasgos generales y de cara a un horizonte de 10 años, puede decirse con cierta seguridad que el sector asegurador no tendrá ningún problema en asumir los riesgos climáticos derivados del calentamiento global, si bien es cierto que es necesario conocer en profundidad cómo afectarán las modificaciones del entorno a los riesgos existentes y cuáles serán los nuevos riesgos emergentes, para poder realizar las adaptaciones que sean necesarias en el sistema y diseñar nuevos productos que den cobertura a los nuevos riesgos sin poner en peligro al sector. El sistema asegurador español, con sus más de 100 años de existencia, es tomado como referencia de éxito a nivel internacional y, en muchos aspectos, como ejemplo de sistema adaptado al cambio climático.


Nos sentimos orgullosos de trabajar codo con codo con Ana Isabel Hidalgo Pérez, Directora de esta consultora y autora del estudio.


Para más información pueden consultar la web del MITECO.

También pueden acceder al estudio pinchando en este enlace.


Comunicación Greenlab idea

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 por Greenlab idea.
 

Extremadura

Estalajes 49, 06920 Azuaga (Badajoz)

Andalucia

San Salvador, 32, 41013 Sevilla

 

615 866 327

687 368 362

greenlabidea@greenlabidea.com

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page