top of page

El Acuerdo de París entra en vigor


Viernes 4 de Noviembre de 2016, día en el que entra en vigor y se pone en marcha el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

A partir de ahora, todos los países firmantes y que han ratificado el Acuerdo, deberán poner en marcha una serie de medidas encaminadas a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de GEI para tratar de evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los 2oºC, temperatura establecida como, ”límite máximo más allá del cual las repercusiones del cambio climático aumentan de forma drástica”(Comunicación de la Comisión UE, del 10 de enero de 2007).

Cambio Climático. Acuerdo de París

¿Y ahora qué?

Los países firmantes deberán diseñar estrategias que les permitan reducir las emisiones (respecto del horizonte 1990), según los objetivos marcados a nivel internacional:

  • Horizonte 2013-2020. Disminución de un 20%

  • Horizonte 2020-2030. Disminución de un 40%

  • Horizonte 2030-2050. Disminución de un 80%

Por lo que a partir de ahora, comenzará un intenso proceso de descarbonización, es decir, reducción del consumo de energías fósiles hasta llegar a su sustitución casi total, por otras fuentes de energía que no impliquen la producción de emisiones de GEI.

¿Cómo se regulará el Acuerdo de París?

Todos los nuevos cambios deberán estar regulados por normativa para que puedan ser efectivos y estar sometidos a un control, ya que de otra manera y tal y como venimos observando, los cambios y el cumplimiento de objetivos no se producirían nunca al nivel que se requiere, por ello, las instituciones deberán regular todo lo relacionado con el Cambio Climático a través de normativa.

Andalucía pionera en Cambio Climático

En Andalucía, región pionera a nivel Europeo, no han esperado a que la Unión Europea elabore y publique una Directiva reguladora, y tampoco han esperado a que hagan lo propio a nivel nacional. Se prevé, que para finales de año o principios del próximo, se publique la Ley de Cambio Climático Andaluza, ley en la que la Comunidad Autónoma ha estado trabajando durante el último año.

Huella de Carbono de Productos y Servicios

Ley de Cambio Climático, regulará las actuaciones que será necesario llevar a cabo para avanzar en la lucha contra el Cambio Climático y dará marco jurídico a la Huella de Carbono de productos y servicios. Hará hincapié en la regulación de emisiones difusas, por ser las responsables de más del 50% de las emisiones de GEI y las más complicadas de gestionar. Para ello se recogerá y tratará información sobre: flota de vehículos, revisiones ITV, consumo, etc.

A nivel municipal, se contempla la integración de la mitigación y adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación y la creación de Programas Municipales de Cambio Climático en determinados municipios de manera obligatoria (en función del tamaño poblacional), mientras en otros serán de carácter voluntario.

Surge la figura de Municipio Bajo en Carbono (para municipios pequeños que no tengan la obligatoriedad de crear Programas Municipales de Cambio Climático), que permitirá a estos municipios tener acceso a financiación europea restringida.

Cambio Climático. Límite de emisiones por ley

Se establecerán límites de emisiones por sector de actividad, debiendo ser compensadas todas aquellas emisiones que superen los límites establecidos. Para ello se creará un sistema de compensación de emisiones, que en algunas ocasiones podrán ser compensadas en proyectos realizados en terrenos de titularidad privada (ejemplo Olivar).

Se incrementará la información, educación y sensibilización sobre cambio climático a nivel ciudadano; aumentará la investigación y se facilitará el acceso a la información sobre todo lo relacionado con el cambio climático. Los nuevos planes de estudios tanto universitarios como no universitarios, incluirán el estudio del cambio climático, etc.

El anteproyecto de ley, también recoge el régimen de sanciones que se aplicará por el incumplimiento de las disposiciones legales, destacando el elevado umbral de las sanciones que pone en evidencia la seriedad con la que la Consejería de Medio Ambiente enfrentará el problema del Cambio Climático.

Esto son sólo algunas pinceladas de las novedades que la Ley de Cambio Climático Andaluza traerá consigo, y que nos da una idea de por donde podrán ir los cambios normativos a nivel nacional y/o en otras Comunidades Autónomas.

La elaboración de leyes como esta, respalda el compromiso firme adquirido con la firma del acuerdo de París, y garantiza el cumplimiento de los objetivos. Esperamos que la Ley se publique próximamente y que comiencen a articularse y ponerse en marcha, todas las disposiciones en ella recogidas.

Se abren nuevos horizontes y los que nos dedicamos al medio ambiente y cambio climático, seremos pieza clave de este engranaje. Esperamos que la puesta en marcha de esta y otras leyes similares, sean todo un éxito.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page