• Ana Isabel Hidalgo Pérez

Océanos de Plástico


Nos hacemos eco de la noticia publicada por el periódico digital ABC, "Cachalotes hambrientos, pero con los estómagos llenos de residuos plásticos en el mar del Norte".

Es terrible leer este tipo de noticias, no sólo por la muerte de estos cachalotes, que empujados por el hambre han acabado varados en una playa donde finalmente han encontrado la muerte, sino también por los datos que ha revelado la autopsia practicada a los individuos, que muestra que sus estómagos estaban llenos de plásticos, de redes de pescadores, un motor de coche, un cubo de plástico,...y esto es sólo la parte visible (que no es poco).

Hechos como éste, ponen en evidencia el enorme problema al que nos enfrentamos todos, por las ingentes cantidades de plásticos y otros residuos, que vertimos indiscriminadamente por todos sitios: mares, océanos, suelo, ... Sin que parezca que nos percatemos de las gravísimas consecuencias que estos actos tienen sobre el medio ambiente, y de manera inevitable, sobre nosotros mismos, que nos guste o no, dependemos totalmente del estado del medio.

Que estos animales mueran con los estómagos repletos de plásticos, motores de coches, etc., es sólo la punta del iceberg.

Los plásticos fragmentados convertidos en microplásticos que pasan a la cadena trófica y son precursores de enfermedades como el cáncer, alteraciones del sistema endocrino, infertilidad, problemas de aprendizaje y desarrollo, etc., están por todos lados.

No hay ningún océano que no sufra el problema de la contaminación por plásticos y esto actualmente repercute directamente en nuestra salud, pero posiblemente, en un futuro no muy lejano, no sólo repercutirá en nuestra salud por la ingesta de Bisfenol A y Ftalatos (vivimos rodeados de estas sustancias: envases, tappers, pesticidas, cosmética, etc.); sino también por la falta de ingesta de pescado derivada de la caída de los caladeros y la desaparición de muchas especies marinas.

Presión Pesquera + Alteración condiciones físico-químicas del agua por Contaminación y Cambio Climático = Reducción Número de Individuos y Extinción de Especies.

Si los océanos, no presentan un buen estado de salud, sus habitantes tampoco lo presentarán y esto nos afecta de manera directa a todos.

  • Habrá un declive de la actividad pesquera,

  • Menos empleo

  • Disminución de los recursos económicos

  • Crisis Alimentaria

  • Dificultad para acceder a los alimentos,

  • Etc.

Según datos de la FAO, la ingesta de pescado supone entre un 20 y un 90% del total de proteína ingerida, 43,5 millones de personas de 127 países, viven directamente de la pesca bajo una economía de subsistencia.

En España, más de 2 millones de personas viven de la industria pesquera; la flota pesquera española representa aproximadamente el 12,5% de la flota de toda Europa y ocupa a nivel mundial el puesto 20 en extracciones. La ingesta de pescado en España per cápita (datos del magrama 2013) es de aproximadamente 27,19 kilos.

Podemos imaginar el impacto que una disminución drástica de la pesca, por presión sobre los caladeros, contaminación y sus efectos sobre los ecosistemas marinos, etc., tendría sobre la economía y la sociedad en general.

Todos somos responsables

En definitiva, debemos ser conscientes de que todo lo que afecta al estado de los ecosistemas, nos afecta a nosotros directamente.

No sólo debemos evitar los vertidos indiscriminados de plásticos, debemos evitar los vertidos indiscriminados en general, sobre el medio marino o sobre cualquier otro medio, puntuales o masivos, como los que se llevan a cabo en aguas como las de Somalia, donde diariamente llegan buques procedentes de distintas partes del mundo para proceder a realizar vertidos de residuos de distinta naturaleza sin ningún tipo de control.

Todos somos responsables de que este tipo de situaciones tengan lugar y todos podemos hacer algo.

  • Desde nuestra posición como consumidores, a través de nuestra elección de compra, podemos influir en las marcas, para que implanten modelos productivos más sostenibles y desarrollen envases responsables con el medio ambiente, o que directamente los eliminen.

  • Es importante conocer la política ambiental y de RSC de las empresas y tenerla en cuenta en nuestra elección de compra.

  • Desde nuestra posición como ciudadanos, consumidores de productos con envases, tenemos la responsabilidad de separar en origen,para facilitar el reciclado o reutilización.

Os dejamos algunos enlaces de portales sobre consumo responsable:

  • http://www.greenchoices.org/ Portal de Reino Unido que ofrece un gran abanico de información para poder llevar una vida más sostenible aplicado a todos los sectores.

  • http://www.consumoresponsable.org/ Portal Español sobre consumo responsable.

  • http://www.olokuti.com/catalog/ Tienda Española online de productos ECO-BIO-JUSTO

  • http://www.ethicalconsumer.org/ Portal de Reino Unido que ofrece información por sectores del impacto ambiental de las empresas y sus productos, y ofrece alternativas de consumo.

Informarnos y conocer, es fundamental para poder tomar las decisiones correctas.

Esperanza

Proyectos como The Ocean Cleanup, han sido capaces de aunar a grandes profesionales de distintos ámbitos, para trabajar juntos en la consecución de un mismo objetivo: eliminar los plásticos de los océanos.

De manera extremadamente sintética, el proyecto consiste en la extracción de los plásticos del océano a través de la instalación de unas estructuras flotantes que aprovecharán las corrientes oceánicas y permitirán concentrar los plásticos de manera pasiva en una zona central, facilitando su extracción.

El proyecto se puso en marcha en 2013 y cuenta con un gran equipo técnico y más de 100 voluntarios que trabajan desinteresadamente. Recaudaron más de 2 millones de dolares a través de una campaña crowd funding, en la que participaron unas 38.000 personas de 160 países.

Próximamente se pondrá en marcha un proyecto piloto en la isla de Tsushima (Japón). Será la primera vez que se despliega un sistema operativo de limpieza del océano; tendrá una longitud de más de 2300 metros, siendo a día de hoy, la estructura flotante más larga jamás desplegada. Señalar, que esta estructura supone tan sólo el 2% de la estructura a gran escala que está previsto construir y que se pondrá en marcha en 2020.

Esperamos que mucha gente se interese por este proyecto y que realicen aportaciones económicas para que puedan avanzar en su desarrollo y puesta en marcha y todos nos podamos ver beneficiados de ello.

Mientras tanto, evitemos los plásticos y reduzcamos los residuos que generamos.

#plasticos #oceanos #contaminacion

13 vistas

© 2015 por Greenlab idea.
 

Extremadura

Estalajes 49, 06920 Azuaga (Badajoz)

Andalucia

San Salvador, 32, 41013 Sevilla

 

615 866 327

687 368 362

greenlabidea@greenlabidea.com

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page