• Ana Isabel Hidalgo Pérez

Del #BlackFriday y #CyberMonday, al #GreenTuesday.


Todos hemos oído hablar del Black Friday, y del Ciber Monday, días en los que las compras se disparan promovidas por precios bajos y estrategias de marketing agresivas que ayudan a generar esa necesidad desmesurada de adquisición de productos, que en la gran mayoría de las ocasiones, no necesitamos.

Dentro de esta dinámica de consumismo por el consumismo, hemos pensado que quizás sería interesante crear un día dedicado a la sostenibilidad de las compras el GreenTuesday!!!

Un día centrado en el consumo de cercanía, en el consumo de productos ecológicos procedentes de explotaciones próximas, libres de pesticidas y químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Un día centrado en el consumo responsable, de reflexionar sobre los productos que adquirimos, si realmente los necesitamos o hemos sido arrastrados hacia ellos a través de las estrategias de publicidad promovidas para crear esa necesidad casi enfermiza por poseer productos que supuestamente nos van a dar la felicidad y que finalmente, no sólo no nos la dan, sino que permanecen almacenados en un rincón de nuestra vivienda, cada vez más colmatada de productos de todo tipo a los que no le damos uso, y en muchas ocasiones, olvidamos incluso que los tenemos.

El GreenTuesday debe ser el día en el que la sociedad, reflexione sobre sus hábitos de consumo y se acerque a través de pequeños gestos, hacia un modo de vida más sostenible.

Te damos algunas claves para que vivas al máximo el GreenTuesday.

Si eres consumidor:

  • Realiza compras en tiendas locales, de tu entorno más próximo, y producidas en el ámbito local

  • Compra productos sin embalajes o con el mínimo de embalajes posible.

  • Productos alimenticios de temporada, en mercados donde se vende a granel.

  • Intenta comprar productos de bajo impacto ambiental, moda sostenible libre de tóxicos que contaminan el medio ambiente y que afectan directamente a la salud.

Es importante mirar las etiquetas y valorar la información que encontramos, antes de adquirir el producto, ya que un Made in China (por poner un ejemplo), significa que el artículo se ha fabricado en un país en el que no se protege desde ninguna de las perspectivas posibles el medio ambiente ni los derechos de los trabajadores. A pesar de lo que pueda parecer, este tipo de fabricación, no sólo impacta directamente en el medio ambiente de la zona donde se produce, también nos afecta a nosotros, ya que los impactos sobre el clima generados a través de las emisiones de GEI tienen lugar a nivel global.

Nuestras acciones cotidianas, nuestras elecciones de compra y de comportamiento, están directamente relacionadas con los impactos globales sobre el clima, por este motivo es tan importante realizar compras conscientes y para ello es imprescindibles contar con la información necesaria.

Si eres una empresa utiliza el #GreenTuesday para asesorarte sobre qué acciones puedes desarrollar en tu negocio para hacerlo más sostenible y más productivo. Las inversiones en medio ambiente, generarán un ahorro en tu negocio y potenciarán tu marca, permitiéndote entrar en mercados reservados a las empresas respetuosas con el medio ambiente.

La conferencia sobre el clima que se está celebrando en París (#COP21), establecerá una serie de medidas que deberán cumplir todos los países participantes para poder conseguir el objetivo de 2 ºC de subida de temperatura y no más (temperatura límite más allá de la cuál no se garantiza la adaptación y la supervivencia de la especie humana en los nuevos escenarios de cambio climático). Probablemente estas medidas afecten a todos los sectores, y por ello es importante estar preparados e ir introduciendo pequeños cambios en nuestros comportamientos cotidianos que hagan más fácil el tránsito hacia modelos más sostenibles.

Te ayudamos con algunos enlaces de interés para ser más sostenible en tus compras.

  • Juego de la compra sostenible, para conocer el impacto de la huella de carbono e hídrica de los productos de nuestra cesta de la compra http://jocapqua.urv.es/es/index.html

  • La colmena que dice si, interesantísima iniciativa que pone en contacto a productores locales y consumidores. Permite realizar compras online y recoger los pedidos una vez a la semana en un lugar de encuentro. https://laruchequiditoui.fr/es

  • Asociación de Moda Sostenible de Barcelona http://www.modasosteniblebcn.org/?lang=es, agrupa a los fabricantes de moda sostenible de la región.

​Hagámos que todos los días sean #GreenTuesday, seamos consumidores responsables.

#COP21 #GreenTuesday #CambioClimático #Comprasresponsables #Sostenibilidad #comerciodeproximidad #modaecológica #CompromisoporelClima

18 vistas

© 2015 por Greenlab idea.
 

Extremadura

Estalajes 49, 06920 Azuaga (Badajoz)

Andalucia

San Salvador, 32, 41013 Sevilla

 

615 866 327

687 368 362

greenlabidea@greenlabidea.com

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page